PROCEDIMIENTO PARA LA ENTREGA DE UN PERRO DE ASISTENCIA


El proceso de entrega de un perro de asistencia es largo y exige esfuerzo por ambas partes. Debemos tener en cuenta que la Fundación Canadd Internacional es una organización no lucrativa que depende de las donaciones, aportaciones y patrocinios para el desarrollo de sus actividades fundacionales. Tampoco dispone de número de perros “en stock” que puedan ser entregados de inmediato, puesto que la selección de cada uno se realiza de forma individualizada, valorando siempre el usuario al que va destinado y la calidad de vida y bienestar del animal.

PRIMERA PARTE

  1. Solicitud mediante correo electrónico o formulario de página Web.
  2. Se establece un primer contacto mediante entrevista telefónica con el usuario.
  3. Envío de la solicitud a la Dirección de la Fundación.
  4. Si la solicitud está fundada y se considera viable, se envía o entrega al usuario el formulario de solicitud de perro de asistencia con los requisitos y documentación a aportar que pide la Fundación.
  5. Entre la documentación a aportar se solicita informes médicos y psicológicos. En caso de no disponer de este último, el psicólogo designado por la Fundación realizará la valoración para la tenencia de un Perro de Asistencia.
  6. Se concierta una entrevista personal. En esta entrevista es importante que se encuentren presentes los familiares de las personas que solicitan el perro. En esta entrevista también podrán estar presentes uno o dos representantes del programa de entrega de perros de asistencia (educador, instructor y psicólogo).
  7. Todos los familiares que convivan con la persona usuaria deberán firmar una carta de conformidad y compromiso y estar de acuerdo en la utilización de este recurso.
  8. A partir de esta entrevista tendrá lugar a un periodo de reflexión por ambas partes (aproximadamente una semana) que culminará con la consiguiente decisión de proseguir con el proceso, o por el contrario darlo por finiquitado.
  9. Una vez realizada la reflexión y asumidos los compromisos, se realiza una nueve entrevista, en este caso a domicilio. El objeto de la entrevista a domicilio tiene los siguientes objetivos: 
    1.  Comprobar la accesibilidad de la que dispone, así como las posibilidades de ubicación para el perro. 
    2.  Completar nuevo formulario en el que se describen con exactitud las necesidades de ayuda física que requiere el solicitante y su capacidad de movilidad exacta (si es posible apoyarse en muletas, si es capaz de ir al baño solo, si maneja sillas automáticas, etc.)
  10. Tras esta misma entrevista, si el proceso sigue adelante se firma un preacuerdo en el que el usuario se compromete a participar en el entrenamiento y a colaborar en todo momento con la Fundación, incluyendo la aportación económica que realizará para apadrinamiento de un próximo perro, teniendo en cuenta el estudio económico que previamente se haya realizado en base a su declaración de bienes. Esta aportación será destinada a la preparación de un nuevo perro de asistencia PARA UN NUEVO SOLICITANTE o para la realización de programas de terapia asistida con perros para personas con necesidades especiales.

SEGUNDA PARTE
  1. Se inicia la búsqueda del perro adecuado para las necesidades del usuario, teniendo siempre en cuenta el peso, tamaño y sexo de la persona usuaria.
  2. Será necesario conocer su situación en el caso de que se produzcan recaídas o crisis de su enfermedad, si es que los hay, quien puede atenderle y si esa persona está de acuerdo con la entrega.
  3. Se mantendrán todas las reuniones necesarias para que el usuario conozca el compromiso que adquiere.

TERCERA PARTE

a. Una vez seleccionado el cachorro que se adecua a las necesidades del usuario, se entrega a las familias de acogida, quienes deberán educarlo en la dirección que les indique la Fundación Canadd Internacional. Un Educador Canino será el encargado de supervisar esta educación mediante aulas y visitas a domicilio durante un periodo de un año aproximadamente.

b. Durante este periodo, el perro tendrá relación con el usuario y se realizarán aulas conjuntas con la familia.

CUARTA PARTE 

  1. Se inicia el adiestramiento del cachorro o adulto a nivel instrucción, haciendo partícipe al usuario de sus avances y permitiéndole el contacto con el mismo. Este adiestramiento puede durar entre cuatro y seis meses dependiendo del animal y las habilidades que se le soliciten. Las horas que debe permanecer un perro en adiestramiento para ser considerado un perro de asistencia pueden variar entre 180 y 300 horas.
  2. A partir de que el perro conoce las órdenes básicas de conducta y se le han enseñado las cinco órdenes mínimas para la habilitación como perro de asistencia, se inicia la etapa de “acople”. En esta etapa el usuario y el perro deberán conformarse como un binomio indisoluble y el perro deberá desarrollar de forma perfecta todas las habilidades para las que ha sido entrenado.
  3. Una vez que se considera que el perro está perfectamente acoplado al usuario, se habilita definitivamente al perro como perro de asistencia y se realiza la entrega formal mediante la firma de un contrato como usufructuario.

Esta habilitación tiene una duración de un año y deberá ser revisada desde el punto de vista sanitario y comportamental para su reemisión y revalidación por la FCI.